Puerto Carreño es la capital del departamento colombiano de Vichada. Su población es de 10.034 habitantes, su área de 12.409 km² y está cerca a la frontera con Venezuela, donde colinda al norte del río Meta con Puerto Páez.
Esta es una pequeña población, fundada en 1922, sobre la confluencia de los ríos Orinoco y Meta. A partir de su puerto fluvial se realizan las actividades comerciales y de transporte de mercancías del departamento con la capital de Colombia.
En el año de 1913 se creó la comisaria del Vichada. Para la época en que se creó la mencionada comisaría, se buscó un sitio adecuado para su capital y se estableció finalmente en la confluencia de los ríos Meta y Orinoco, en el sitio denominado el Picacho.
Se le dio el nombre a la capital del Vichada, de Puerto Carreño, en homenaje Pedro María Carreño, ministro de gobierno de ese entonces. El municipio fue creado mediante decreto 1594 de Agosto de 1974. El 5 de julio de 1991 Vichada fue elevado a la categoría de Departamento y Puerto Carreño se ratificó como su capital.
Las actividades económicas de mayor importancia en la región son la ganadería, la pesca, la agricultura y la minería.
Los principales productos agrícolas son: arroz de sabana, algodón, yuca y plátano. Se destaca la pesca ornamental y la ganadería vacuna. Se explotan minas de oro y plata en forma rudimentaria.
La población ofrece sitios de interés turísticos como son la población ribereña de Casuarito, donde se elaboran artículos y manufacturas en cuero y confecciones, textiles y comidas típicas, teniendo registrados dos establecimientos comerciales.
El municipio se abastece de enseres y artículos de primera necesidad, del interior del país, y en ocasiones de Puerto Páez, ciudad del estado venezolano de Apure, en la frontera con Colombia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario