Puerto Caicedo es un municipio situado en el departamento de Putumayo, cerca de la frontera con Ecuador. Se encuentra situado a 64 km de la capital del departamento, Mocoa. La población se fundó en las primeras décadas del siglo XX, convirtiéndose en municipio en 1992.
Cuando el camino de herradura llegó a Puerto Asís, en junio de 1931, se incrementó el comercio y la entrada de colonos. En la década de los 40, las personas que viajaban entre Puerto Umbría y Puerto Asís y viceversa se hospedaban donde la señora Romelia Valderrama, en Peña Colorada. Hacia el año de 1947 el trayecto Puerto Umbría -El Achiote era despoblado, vivían pocas personas blancas, el resto, eran indígenas con cusma y se adornaban con plumas Construida la colonia penal, además de los presos, llegaron los guardianes de los prisioneros. Posteriormente durante la construcción de la carretera, trayecto La Joya-El Achiote, arribaron las familias de los presos. "Donde hoy es el colegio José Antonio Galán había un ranchito donde ellos se establecieron. En este sitio les apartaban espacios para que vivan las esposas, hijas e hijos de los prisioneros mientras trabajaban en la construcción de la carretera" En 1955, llega a El Conejo, el señor Segundo Ignacio Gualmatán y se traslada a El Achiote. Las viviendas algunas eran de guadua partida, otras de chonta o de tabla y los techos de paja, cartón o zinc" .De esta manera, se inicia la colonización de El Achiote, y se perfila la fundación de Puerto Caicedo. Durante la construcción de la carretera, la localidad de El Achiote aumentó su población y cuando empezaron a entrar carros llegaron personas de Nariño y Cauca principalmente, algunas de ellas desplazadas por la violencia y otras en busca de tierras para cultivar. Todas las personas que ingresaron en esta época miraron que el terreno era apto para la construcción del pueblo, hicieron una reunión, formaron una junta, redactaron un memorial solicitando el terreno para construir viviendas, solicitaron el trazado de las calles y división de lotes al comisario.
El progreso continuó y entre los señores Luis Del Castillo, Octaviano Jaramillo, Antonio Portilla y Luis Mora Bastidas adoptaron el nombre del campamento de Puerto Caicedo para el nombre del pueblo, teniendo en cuenta dos razones: por considerarse como un puerto sobre el río Putumayo y como reconocimiento al ingeniero Juan María Caicedo, quién dirigió la construcción de la carretera que llegó hasta esta localidad. Establecido el pueblo se formo una junta de Acción Comunal para velar por el progreso de la región quienes buscaron llevar a inspección esta población, objetivo alcanzado mediante el decreto 038 de 1959 a los 12 días del mes de Marzo, durante la administración del comisario Doctor José Félix Guerrero. Y así quedó legalizado el nombre de Puerto Caicedo.
Este nuevo nombre tubo su fase de transición. En el año de 1992, Puerto Caicedo se elevó a municipio mediante la ordenanza número 12 del 24 de noviembre, durante la administración del doctor Salvador Lasso.
La problemática económica y ambiental del Municipio de Puerto Caicedo se fundamenta en la ocupación desordenada de los espacios, que menoscaba la base natural productiva. Los flujos migratorios en la búsqueda de mejores posibilidades, la impropiedad de la tierra, las condiciones de inseguridad por la presencia de diversos actores armados, la necesidad de dinero, la cultura de la coca y la falta de conocimiento de cómo actuar en el medio, son las causas responsables del desarraigo y la pobreza.
En el municipio de Puerto Caicedo a quienes más ha afectado el desempleo es a la población con Educación Secundaria y superior.
La alta tasa de deforestación 1.608 hectáreas/año Área degradada 28.823 hectáreas Nivele de coliformes en agua para consumo humano sobrepasan los permisibles La limitada productividad de los suelos se pierde por la acelerada erosión La pesca y fauna nativa disminuyan al ritmo del aniquilamiento de los demás recursos naturales, en especial de los bosques
Las actividades económicas básicas del Municipio corresponden a los siguientes sectores: la agricultura, la ganadería, el comercio, la educación, el sector servicios, el empleo público y en menor escala la manufactura y la minería.
La economía rural del Municipio se fundamenta en la producción de coca, la que a su vez demanda un sinnúmero de productos químicos que son aplicados sin criterio técnico alguno, generando un alto grado de contaminación por el poder tóxico y los volúmenes utilizados en el área cocalera existente. La erradicación de los cultivos ilícitos mediante fumigaciones aéreas, han agravado considerablemente la contaminación en detrimento de la fauna y flora silvestres, cultivos y animales domésticos, aguas y pesca, y la salud de los habitantes de las áreas fumigadas, la agricultura de subsistencia, los recursos naturales y en los productos pecuarios, estos últimos basados en la acuicultura y la ganadería principalmente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario