Puerto Concordia es un municipio situado en el departamento del Meta.
Nace como asentamiento humano conocido como La Cuerera en el año 1973, por personas llegadas de diferentes departamentos del país, el 7 de marzo de 1984 cambia su nombre por el de la Concordia, y en 1985 llega a ser Inspección Departamental con el nombre de Puerto Concordia jurisdicción del Municipio de Puerto Rico, del cual es segregado y elevado a la categoría de Municipio por medio de la Ordenanza 012 de 1989. Para el año de 1979 el casco urbano de Puerto Concordia estaba compuesto por una manzana ubicada en la margen izquierda del río Ariari, en lo que hoy hace parte del barrio Centro.
En 1981 se incluyen 8 manzanas al casco urbano, en un acelerado crecimiento hacia el costado oriental de la manzana inicial. Para el año de 1985 se construyeron 7 manzanas más en lo que ahora son los barrios “Primero de Mayo” y “ El Diamante”. En 1992 el casco urbano se compone de 10 manzanas más, ubicadas hacia la zona encharcable de Puerto Concordia en lo que hoy se conoce como el barrio “El Porvenir”. Para 1999 se presentó un total de 55 manzanas y una tendencia de decrecimiento de la población por problemas de orden público. En la actualidad, a través del proceso de elaboración del E.O.T.; se encontró un total de 58 manzanas, que hacen parte de los seis barrios, que conforman el casco urbano.
Puerto Concordia es un Municipio que se encuentra ubicado geográficamente en la parte sur del departamento del Meta, su cabecera está localizada en la margen izquierda del río Ariari, a los 20º 41' 24" de latitud norte y 72º 45' 16" de longitud oeste; tiene una altura sobre el nivel del mar de 200 m. Dista de Villavicencio 276 km. El área municipal es de 1.304.8 km2, su temperatura promedio oscila entre los 24º C y los 27º C; presenta un régimen de lluvias bimodal, con una época de invierno entre los meses de abril y Noviembre, siendo los meses de junio y julio los más lluviosos, y una época de verano que va desde el mes de diciembre hasta el mes de marzo; tiene una humedad relativa que oscila entre el 76% y el 89%, y presenta una precipitación promedio anual de 2.600 m.m.
La economía municipal se centra principalmente por las actividades agropecuarias, explotación de la madera, pesca artesanal, comercio formal. los productos que mas se cultivan son: yuca, maíz, plátano, caña, y algunas frutas como el arazá y el borojó. La ganadería es de tipo extensivo, por el hecho de que la mayoría de las fincas ganaderas, aprovechan los pastos de las sabanas naturales como fuente de alimentación para sus reses, estos pastos no son muy nutritivos, así que el ganado tiene que consumir altas cantidades teniendo que abarcar para ello grandes extensiones de territorio, esto trae como resultado una muy baja productividad media por hectárea. Esta actividad se desarrolla en un área de 50.000 hectáreas de pradera natural (sabana).
Es predominante el cruce Brahman con criollo, criollo, pardo suizo con criollo; la raza sanmartinera propia de la región como colonizadora de las praderas nativas ha desaparecido casi en su totalidad. La población que se dedica al aprovechamiento de la ganadería se compone en un 60% de pequeños ganaderos, 35% medianos productores y un 5% de grandes productores. El ganado que produce el municipio es para cría y levante, lo tienen hasta una edad de 2 a 3 años y cuando hay un numero considerable de novillos, estos son llevados por lo general hasta San Martín (Meta), donde son vendidos para engorde.
No hay comentarios:
Publicar un comentario