7 jun 2011

Puerto Escondido

Puerto Escondido es un municipio perteneciente al departamento de Córdoba. Limita por el norte con el mar Caribe, Moñitos y Lorica; por el oriente con San Pelayo; por el sur con Montería y Los Córdobas; y por el occidente con el mar Caribe.
Se tienen noticia que en el año de 1854 los hermanos Casimiro, Máximo, José Blas y Nicomedes Díaz, llegaron procedentes de Barú y se establecieron en el sitio que hoy se conoce con el nombre de Puerto Escondido Viejo.
Otra familia de apellido Barrios, también de la isla de Barú, cerca de Cartagena, atraída por los relatos que llevaban los marineros, sobre la fertilidad de estas tierras y de la bondad de sus moradores, se vino a instalar en estos lugares.
Al ir aumentando la población decidieron trasladar sus ranchos al sitio que hoy se llama barrio Simón Bolívar, por estar cerca de una laguna que abastece de agua a la comunidad; llegó a ser Puerto Escondido el nuevo, el principal caserío de esta costa, por lo cual la Asamblea del Departamento de Bolívar lo erigió como corregimiento del Municipio de Lorica por la Ordenanza Nº 42 de abril 27 de 1923.
Por la Ordenanza Nº 53 de abril 24 de 1928 la asamblea de Bolívar aclaró que el Corregimiento de Puerto Escondido comprendía los caseríos o agregaciones de Yuca, Mangle, Alta Clara, Tierra Adentro, Agua Viva, Palmar, Morindó y Puerto Escondido - su cabecera. El departamento de Córdoba, por Ordenanza Nº 011 de 1961, reglamentada por el Decreto Nº 00639 del mismo año, erigió en Municipio a Puerto Escondido, con los siguientes caseríos: Alta Clara, Tierra Adentro, Agua Viva, El Palmar, Morindó, Filadelfia, los Sabalitos, la Ciénaga, Caballo Blanco, la Pancha, Plan Parejo, el Central Bolívar y la Isla de Tortuguilla. Tales caseríos dependerían directamente de la cabecera.
“Se trata de una cultura que hunde sus raizales en lo más hondo de la herencia africana, pero enriquecida a lo largo de 2 siglos por la migración de colonos en un mosaico de mestizaje” (Monografía de Puerto Escondido). En ese sentido podemos determinar especialmente tres prototipos étnicos: en la Ccabecera Municipal, y los corregimientos de Cristo Rey y San José de Canalete un predominio de la población negras, según anales históricos y orales procedentes de las islas de Barú.
Es de resaltar la forma de desarrollar su principal actividad económica: la pesca, la cual es desarrollada en forma tradicional existiendo “un respeto, por el medio ambiente que se traduce en una economía de subsistencia como una forma de recreación”.
Por otro lado encontramos otras olas migratorias más recientes históricamente, procedentes del Bajo Sinú y de antiguos aborígenes zenúes que poblaron el interior del municipio, es decir su parte rural. No obstante, de las marcadas diferencias del orden cultural quien marca la constante en la población; es el mestizaje como producto del cruce entre colonos.
El Municipio de Puerto Escondido, en su actividad económica esta relacionado principalmente con la ganadería extensiva y la agricultura tradicional. Siendo el sector agropecuario la principal fuente generadora de ingresos y de trabajo, siguiendo en menor escala la agricultura tradicional, el comercio, la pesca y el turismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario