6 jun 2011

Puerto Parra

Puerto Parra es un municipio del departamento de Santander, forma parte del nuevo núcleo provincial de Carare Opón.
Gonzalo Jiménez de Quesada y Gonzalo Fernández de Oviedo en el año 1541 escribieron las primeras crónicas sobre la región del Magdalena Medio, zona Carare Opón. En 1547, Francisco Núñez explota la margen izquierda de la región sobre el mismo río, desde el río La Miel.
En 1826 don Vicente Azuero y otros compañeros organizaron la “Compañía Colonizadora del Carare”, la cual tenía el compromiso con el gobierno central de colonizar los terrenos entre Puerto Carare y Vélez, en ese mismo año se organiza en el Socorro la “Compañía da Agricultura y Comercio del Opón” cuyo compromiso era fundar una población y abrir un camino que comunicara Simacota con Puerto Opón, así como iniciar un proceso de fundación en las montañas del Opón.
En 1874, se inicia el contrato para la construcción del ferrocarril de Antioquia y toma fuerza el proceso de colonización; en 1904, se estableció una bodega comercial y los colonos asentaron sus viviendas en las orillas del río Magdalena y sus afluentes. Algunos proveían la leña que era utilizada en las calderas de los barcos a vapor.
En 1927, se agiliza el proceso colonizador de toda la región, se termina la construcción del ferrocarril que conecta la región con la capital de la República, Santa Marta y Medellín. En 1957, una compañía Colombo Alemana construyó la carretera Carare Opón - Las Montoyas para la explotación de madera, esta misma compañía dona maquinaria pesada y en conjunto con el Batallón Cisneros de Armenia se abre en 1963 la carretera del cruce de Las Montoyas a Puerto Parra a través de una cooperativa de la región.
Puerto Parra, que pertenecía al municipio de Vélez, se constituyó como municipio el 4 marzo de 1981 mediante la Ordenanza 2080 y el Decreto 470 firmados por el gobernador del departamento, doctor Alfonso Gómez Gómez. Su nombre se designó haciendo honor al ilustre presidente santandereano doctor Aquileo Parra. En principio Puerto Parra perteneció al municipio de Vélez.
La subregión tiene vocación agrícola y ganadera en la mayoría de los municipios que la conforman y con grandes posibilidades futuras de impulsar actividades industriales (transformación de la leche, cacao, café, plátano, yuca y maíz), lo mismo que desarrollar la agricultura biológica.
También es importante resaltar la producción de agua y la vocación forestal y de biodiversidad, la industria petroquímica que se da en la Ciudad de Barrancabermeja por contar con la materia prima y los recursos tecnológicos a través de su refinería de crudos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario