6 jun 2011

Puerto Rondón

En territorios completamente planos e inundables, cubiertos de pastos naturales y bosques de galería, característicos de la Orinoquía Colombiana, regados por las aguas del río Casanare, en cuya margen izquierda se encuentra el casco urbano, y de numerosos caños y fuentes menores, aproximadamente a 80 Km al sur de la capital departamental, está el municipio de Puerto Rondón.
La fundación de Puerto Rondón se debe al venezolano apureño, Luis Felipe Hernández, dicho ganadero se aposento en lo que entonces era el paso real de Casanare.
Denomino dicha fundación con el nombre del padre, porque según la tradición, un sacerdote viajero ofreció allí la santa misa. En el año de 1921 siendo ya un importante caserío, fue elevado a corregimiento, dándole oficialmente el nombre de Puerto Rondón y siendo designado como primera autoridad el señor Alejandro Riay.
Puerto Rondón nació como municipio en el ámbito nacional por decreto 677 del 13 abril de 1987 y sus efectos administrativos y fiscales comenzaron a surtir efecto a partir del 1 de Mayo del mismo año.
El Municipio de Puerto Rondón hace parte de la gran llanura Orinoquense; sus suelos son el resultado de la interacción de factores como el geológico, relieve, clima y la acción de lo organismos, incluido el hombre. Los suelos en su mayoría son de sabana, mal drenados, de baja fertilidad, pobres en nutrientes y generalmente ácidos.
La llanura Orinoquense y amazonence constituyeron la cuenca de un mar interior que en transcurso de millones de años se fue rellenando con sedimentos provenientes de la cordillera oriental de los Andes y el Macizo de las Guyanas.
Los estudios geológicos dejan saber que en el Pleistoceno la Cordillera Oriental se sacudió de abajo hacia arriba causando una intensa erosión de grava, arena y arcilla que, a la manera de un dique, le fue ganando espacio al mar. Las lluvias, los ríos y los vientos continuaron actuando en las modificaciones del relieve. Por la parte del sur, idénticos agentes tectónicos desbastaron el flanco norte del macizo de las Guyanas para llevar material de relleno a la parte plana. Los levantamientos y plegamientos construyeron una catástrofe hacia el final de la última glaciación se hundieron suelos que hoy corresponden a Arauca y Casanare, dándoles configuración de batea.
Este es un municipio netamente ganadero, su actividad ocupa el 90% del total de la economía y proporciona el 80% de los empleos.
La ganadería se desarrolla en las sabanas naturales, ya que esta actividad constituye la única forma de aprovechamiento de dotación ambiental en condiciones de tecnología agropecuaria ausente o mínima.
Dentro de las técnicas ganaderas, cabe mencionar las quemas anuales de las sabanas en épocas de estiaje, con el objeto de promover los rebrotes de pastos jóvenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario