Puerto Salgar es un municipio de Cundinamarca, ubicado en el Magdalena Medio, se encuentra a 195 km de Bogotá y a 253 km de Medellín. En este municipio se encuentra ubicado el Comando Aéreo de Combate Nº 1 (Base Aérea Germán Olano).
A comienzos del siglo XX se formó un caserío llamado Palanquero a raíz de la construcción del Ferrocarril de Cundinamarca, luego se llamó Puerto Liévano y finalmente Puerto Salgar cuando fue trasladado al sitio que hoy ocupa hacia el año 1935.
En 1923 se inició la construcción del Ferrocarril de Cundinamarca en el caserío denominado Puerto Liévano varios kilómetros abajo del actual Puerto Salgar; por entonces llegó allí el General Ignacio Moreno como Contratista del transporte de materiales y de las obras portuarias, él a su vez contrató al señor Aureliano García Arboleda como constructor de las casas para los trabajadores. El caserío fue fundado y poblado por los obreros del ferrocarril y los braceros de los buques que allí llegaban con mercancías y materiales para la obra.
En 1935, el río Magdalena comenzó a destruir los cimientos del poblado y a llevarse sus casas, en consecuencia se procedió al traslado de la estación ferroviaria al sitio actual, un poco arriba del llamado Guayaquil o el coco y luego palanquero, en tierras de propiedad del coronel Diógenes Troncoso que fueron de Indalecio Liévano. El sitio fue escogido por el Ingeniero Jorge Peña Polo el 7 de agosto de 1935.
El 12 de Octubre de ese año, se inició el loteo de los predios adyacentes para el establecimiento o fundación del nuevo poblado, en la que también intervino Aureliano García quien también ayudó a levantar la primera casa. Al tiempo con la estación se fueron haciendo las bodegas para recibir la carga de los buques.
En 1931 se comenzó a construir la Base de Palanqueros, en predios de la Hacienda Guayaquil en cuyos terrenos había un pequeño caserío que pronto desapareció.
Terminada la estación y el terminal fluvial, en 1937 los pobladores del viejo Puerto Liévano que ya se llamaba Puerto Salgar, se trasladaron a la nueva sede. El principal gestor de la urbanización, propulsor de su poblamiento y constructor de casas fue el señor Jorge Troncoso quien adquirió una superficie de 100 hectáreas para tal efecto, puede considerarse entonces como el protagonista de la fundación del actual pueblo.
Por Ordenanza No. 55 de Mayo de 1927, se creó la Inspección Departamental de Policía de Palanquero en jurisdicción del Municipio de Caparrapí. Por Ordenanza No. 17 de Abril 29 de 1931, se le dio el nombre de Puerto Salgar al puerto terminal del Ferrocarril de Cundinamarca en honor del General Eustorgio Salgar, quien fuera Presidente del Estado Soberano de Cundinamarca.
Por Ordenanza No. 23 de 30 de Junio de 1944, se dispuso que el Municipio se denominara Puerto Salgar.
Por Ley 134 del 23 de Diciembre de 1948 se declaró la utilidad pública, el área urbana del Municipio de Puerto Salgar y se decretó la expropiación correspondiente.
Su obra arquitectónica admirable es el puente del ferrocarril sobre el río Magdalena que tiene 300 Mts. de longitud y pesa 2.501 toneladas y fue inaugurado el 8 de Febrero de 1959.
La principal actividad económica es la ganadería con la producción de ganado doble propósito y ganadería comercial. La producción de leche y de los derivados lácteos como el queso doble crema, representa otras escalas generadoras de ingresos dentro del Municipio.
La pesca que presenta su mayor actividad en los primeros meses del año a la cual están dedicadas la mayor parte de las familias de escasos recursos, se realiza en forma artesanal y ha venido presentando una baja en la cantidad y calidad del producto debido al deterioro de las fuentes hídricas. Alternando esta labor con otras, los pescadores se movilizan en masa para recibir las primeras puntas de pescado y se escuchan las voces que dicen ¡ya viene la punta!, ó ¡pasó por Barranca, Puerto Berrio ó Puerto Boyacá!, o tambien se escucha ¡ya está para llegar a Puerto salgar y La Dorada!. La subienda pasa con rapidez, pero es el momento en el que muchas localidades ubicadas sobre la rivera del rïo se venefician, bien para vender el producto de la pesca en el mercado local y nacional, bien para el consumo familiar.
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