Regidor, hasta el 1995 perteneció al Municipio de Morales. Fue elevado a la categoría de municipio mediante la Ordenanza 40 del 30 de Noviembre 1995.
Los límites del municipio al norte con el municipio de El Peñón, al sur con el municipio de Rio Viejo, al este con el Departamento del Cesar, Río Magdalena de por medio y al oeste con el municipio de San Martín de Loba, tiene una topografía plana cubierta por pastizales
En la región se presentan cuatro zonas de vida: bosque seco tropical en la parte norte, a ambos lados del río Magdalena bosque húmedo tropical, donde se encuentra la zona de vida predominante con una temperatura media anual de 27.8 C y un promedio anual de lluvias de 2.687 mm; y el bosque muy húmedo tropical que ocupa la menor extensión en el área de los lugares cercanos a lado y lado del río Magdalena. La Región tiene ventajas comparativas en recursos hídricos. Los recursos de agua están sometidos a duros ataques contra la ecología. Una forma de ataque es la destrucción de los bosques que ha elevado los procesos de sedimentación.
Las aguas están en un proceso acelerado de descomposición por el mal manejo de basuras, y sobre todo por la tala y la quema que se hace en todos los municipios. El Magdalena medio fue hasta hace poco rico en bosques nativos.
La pesca artesanal, con métodos rutinarios, ocasionando graves problemas al ecosistema, las principales especies extraídas son: Bocachico, Mojarra, Barbul y Moncholo.
La actividad agrícola se constituye en la principal actividad económica que genera la mayor parte de los ingresos de la población del municipio, los principales productos son: sorgo, maíz, plátano y yuca. La explotación pecuaria en el municipio es la segunda fuente de ingresos, se basa principalmente en la explotación vacuna de doble propósito, extensiva, no tecnificada, y en menor proporción la cría de aves de corral, ganado porcino, equinos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario