San José de Pare es un municipio ubicado en el sector nororiental del departamento de Boyacá en la Provincia de Ricaurte; situado a 217 km de Bogotá por la ruta a Bucaramanga y a 84 km de Tunja capital del departamento.
Inicialmente el poblado era conocido como «Pare» y era habitado por los indígenas guanes y pertenecía a la provincia de Vélez; fue fundado por Pedro Antonio Flórez el 3 de noviembre de 1780 y luego se adoptó el nombre de San José de Pare. Los primeros alcaldes fueron escogidos por cabildo justicia y ayuntamiento, su primer alcalde fue Andrés Guio. El Libertador Simón Bolívar pasó por esta población el 29 de septiembre de 1819. En el año de 1857 fue creado el Estado Soberano de Boyacá y San José de Pare que hacía parte de la provincia de Vélez, entró a formar parte del nuevo estado. Empezó a depender directamente de Moniquirá, la cabecera de la provincia de Ricaurte, desde la Constitución de 1886.
San José de Pare limita con Barbosa y Güepsa en el departamento de Santander, y con Togüí, Moniquirá, Chitaraque y Santana en Boyacá y es bañado por los ríos Suárez y Ubaza.
San José de Pare está conformado por el Casco Urbano y nueve veredas: Muñoces y Camachos, Maciegal, Guanomo, Guanomito, San Isidro, San Jacinto y Chapa, Balsa y Resguardo, Santo Domingo, y San Roque.
San José de Pare es un municipio netamente agrícola, su economía está basada en el cultivo de caña de azúcar para la fabricación de panela; cuenta con más de noventa trapiches paneleros distribuidos en sus nueve veredas; la panela es comercializada el día sábado en el municipio vecino de Santana, producto que luego es distribuido a todo el territorio nacional. En menor proporción se cultiva café, plátano, yuca, maíz, frijol, hortalizas, frutales etc., la ganadería también es un renglón importante. Realiza sus ferias y fiestas en la última semana de enero de cada año, su día de mercado es el domingo y su patrono religioso es San José.
No hay comentarios:
Publicar un comentario