San José del Palmar es un municipio situado en el noroeste del país en el departamento de Chocó.
La población fue fundada por Esther Espinosa, Luís Ángel Colorado, Paulino Villegas, Norberto Uribe, Eliseo Flores, Marco Salazar y Pedro Monsalve en 1938.
El territorio actual fué poblado inicialmente por un grupo indígena llamado Embera Chamí, quienes aún tienen su representación en nuestro municipio. Los primeros colones eran antioqueños, caldenses y Vallunos. En el municipio de San José del Palmar se produjo un mestizaje de población: los primeros habitantes fueron indígenas del grupo Emberá Chamí; antes del proceso de colonización que dio origen a su fundación, ya existían a las orillas del río Ingará, en la localidad de Valencia, pobladores negros provenientes de la cuenca del río San Juan; y posteriormente se asentaron en el territorio colonos provenientes de otras regiones del país, principalmente de los departamentos de Antioquia, Valle del Cauca, el viejo Caldas y Tolima. De estos grupos de pobladores, el indígena es el que menor presencia tiene en la actualidad, debido fundamentalmente a la alteración de sus condiciones de vida a consecuencia de la presión del proceso mismo de poblamiento. En las veredas de Copeg, Suramita y Río Blanco se localizan los pocos descendientes de los aborígenes del municipio. Los otros grupos étnicos permanecen en el territorio y constituyen la mayoría de la población actual.
La economía esta consolidada principalmente en la Agricultura, y sus productos bandera son el Chontaduro, Borojo y Cacao. El sector maderero ha representado por muchas décadas la economía del municipio, pero en los últimos años se ha recortado esta labor debido a la campaña existente de la preservación y conservación de bosques y cuencas hidrográficas. El 90% de la actividad económica es de subsistencia, con pocos excedentes para comercialización o acumulación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario