San Miguel de Sema es un municipio ubicado en la provincia de Occidente en el departamento de Boyacá. Limita con los municipios de Chiquinquirá, Ráquira y Tinjacá (Boyacá) Simijaca y Fúquene (Cundinamarca), y la laguna de Fúquene por el sur. Está bien comunicado por carreteras desde Chiquinquira, Simijaca y Guachetá (Cundinamarca).
El poblado fue fundado en 1915 y reconocido como municipio en el año de 1960 por medio de la Ordenanza No 40 de 1960 de noviembre 29. En 1925 era corregimiento del municipio de Chiquinquirá, conformado por las veredas hato viejo, Sirigay, Quintone y Peñablanca. Luis Alberto Ospina fue el líder que gestionó la creación del Municipio a su muerte sus hijos continuaron el proceso de fundación que se ocurrió en 1960.
La principal fuente de ingresos del municipio es la ganadería lechera, especialmente ganado Holstein, su producción es tan importante que hoy día algunas de las empresas productoras de derivados lácteos, ha instalado centros de acopio. Existen aún zonas del municipio donde el principal renglón sigue siendo la agricultura principalmente papa y maíz.
A pesar de los años de fundación, la población del municipio no crece, al menos en los residentes debido al desplazamiento que deben hacer los jóvenes a otras ciudades, para continuar sus estudios; Tunja (capital de Boyacá) y Bogotá son las ciudades donde se encuentran muchos de los sanmigueleños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario