San Miguel es un municipio situado al sur del departamento del Putumayo, en la frontera con Ecuador, con el que limita al sur. Por el norte y oeste limita con Valle del Guamuez y al este con Puerto Asís. El municipio fue creado en 1994. El municipio de San Miguel, se encuentra localizado en la margen izquierda del río de su mismo nombre, ubicándose en el extremo sur occidental del departamento Putumayo y comparte la frontera con la hermana república de Ecuador. Fue constituido como municipio mediante ordenanza 045 el 29 de abril de 1994, e inició su vida como ente territorial el 1 de julio de ese mismo año en la cabecera municipal de La Dorada. El territorio municipal limita por el Oeste y Norte con el municipio de Valle del Guamuez, por el oriente con Puerto Asís y por el Sur con la hermana República de Ecuador.
Ubicado en la llanura amazónica, tiene 570,8 km² y un clima tropical húmedo, con temperatura promedio de 28ºC y con precipitaciones anuales de alrededor de 3.500 mm . La altura promedio sobre el nivel del mar es de 380 msnm . A base de lucha y tesón, San Miguel ha sobrellevado la transición de la época de la violencia a la tranquilidad y la calma que hoy se respira en su territorio.
San Miguel está ubicado a la margen izquierda del río San Miguel, en el extremo sur occidental del departamento Putumayo y fronterizo con la república de Ecuador.
Ubicado en la llanura amazónica, tiene 570,8 km² y un clima tropical húmedo, con temperatura promedio de 28 ºC y precipitaciones anuales alrededor de los 3.500 mm. La altura promedio sobre el nivel del mar es de 380 msnm .
El Municipio se comunica con Mocoa y el resto del país a través de la carretera que comunica Puerto Asís con la capital del departamento, por medio del ramal que conecta con Orito y el Valle del Guamuez. Por otra parte, a través de la carretera, San Miguel - Lago Agrio - Quito (Ecuador), pasando por el mencionado puente, el municipio está directamente conectado y relacionado con la república de Ecuador.
Debido su posición geográfica el municipio cuenta con unas ventajas comparativas con respecto a los de más municipios del departamento, lo cual nos permite aprovechar las fortalezas limítrofes tanto en el sector comercial, ambiental y prestación de servicios públicos, así como el intercambio cultural con la república ecuatoriana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario