San Roque es un municipio ubicado en la región Nordeste del departamento de Antioquia. Limita por el norte con el municipio de Yolombó, por el este con los municipios de Maceo y Caracolí, por el sur con los municipios de San Carlos, San Rafael y Alejandría y por el oeste con el municipio de Santo Domingo.
El municipio de San Roque fue fundado por el capitán Francisco Martínez de Ospina en 1880.
En 1882 San Roque alcanzó la categoría de fracción con Inspector de Policía, el cual tendría funciones de corregidor, por decreto del 23 de mayo del gobernador Pedro Justo Berrío.
Fue erigido como municipio en 1884, el 25 de enero, mediante decreto 62 firmado por Luciano Restrepo, presidente del Estado Soberano de Antioquia y por Nicolás Fernando Villa, Secretario de Gobierno.
En 1963 el territorio de Caracolí se segregó del municipio de San Roque.
En 1911 llega el Ferrocarril de Antioquia hasta San Roque.
San Roque surgió como fonda y centro minero.
Actualmente los trapiches paneleros continúan siendo su histórica fuente de ingresos y uno de sus atractivos turísticos. Se pueden visitar y apreciar en ellos el proceso de elaboración de la panela, desde que se siembra la caña hasta que se empaca para su comercialización. Muchas quebradas y charcos posee el municipio..
A San Roque se le llama también La Tierra de la Cordialidad debido a la reconocida amabilidad de sus habitantes.
La economía de San Roque se basa en la extracción de oro, la ganadería, la explotación forestal y los cultivos de caña de azúcar y plátano.
Las actividades que ocupan la mayor parte de la población son: la agricultura (producción de panela) y el comercio. La minería y la ganadería están en crisis y son practicadas por una parte reducida de la población. La piscicultura se revela como una nueva fuente de empleo; en 2005 el municipio contaba con más de quinientos estanques.
San Roque también produce energía eléctrica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario