El Municipio de San Sebastián fue fundado en 1562 por Pedro Antonio Gómez, está ubicado en la Cordillera Central del sistema montañoso de los Andes al sur del departamento del Cauca, en la zona del Macizo Colombiano, en donde se origina la cordillera Oriental y nacen alguno de los principales ríos del país como son: El Magdalena, Patía, Cauca y Caquetá. siendo sus coordenadas Latitud (Norte): 01° 51’ 10” Longitud (Oeste): 76° 44’ 50”.
Su altura de 2.010 msnm, y se encuentra a 220 kilómetros de la capital del departamento por vía carreteable. Tiene un área total de 436 km2, cuenta con pisos térmicos: de páramo, frío, templado con una temperatura promedio de 18°; una mínima parte de este municipio es cálido.
La mejora en los recursos naturales permite que la demanda ambiental sea suplida bajo una estricta normatización en el uso de los suelos que involucra un adecuado manejo de tecnologías productivas en la zona rural, y de racionalización y mejor uso de los recursos suelo y agua en lo urbano. Estas condiciones posicionan a San Sebastián como un municipio oferente de servicios ambientales, líder en producción y procesamiento de productos agropecuarios andinos, incidiendo positivamente en la calidad de vida de sus habitantes y visitantes. Cuenta con una administración municipal fortalecida realizando una gestión efectiva y participativa que le garantiza mayor gobernabilidad, asumiendo el desarrollo integral con igualdad de oportunidades para acceder a los servicios según sus condiciones particulares de sexo, etnia, condición de salud/ enfermedad, condición socio económica, credo o idea.
El Macizo Colombiano es un nudo geográfico de la cordillera de los Andes, donde tienen su origen las cordilleras Central y Oriental. Está situado aproximadamente entre los 1º40’ y 2º30’ de latitud norte; 76º10’ y 76º55’ de longitud al oeste de Greenwich. Comprende unos 3800 kilómetros cuadrados .
Se conoce también como el Nudo de Almaguer y además recibe el nombre de “Estrella Fluvial Colombiana” por tener allí su origen los ríos Magdalena, Caquetá, Cauca y Patía, naciendo los dos primeros en el Municipio de San Sebastián.
El paisaje del Municipio de San Sebastián, muestra un área enclavada en el Macizo Colombiano, que aporta a esta gran estrella fluvial una cadena de lagunas: la Magdalena, Santiago, Cusiyaco, y Sucubúm entre otras, ubicadas en el corregimiento de Valencia y el Departamento del Huila, donde nacen dos de los principales ríos de nuestro país; Magdalena y Caquetá, que aparte de ser fuentes hídricas de carácter nacional, son de gran importancia ambiental y socioeconómica para el desarrollo de la región. De igual manera, este sector pertenece al Parque Nacional Puracé, convirtiéndose en un atractivo ecoturístico, potencial que requiere el apoyo institucional suficiente para su preservación y desarrollo, teniendo en cuenta que es un alto generador de servicios ambientales.
Las actividades agropecuarias son la base productiva y principal fuente de ingresos de la población. La actividad pecuaria ha logrado introducir niveles apreciables de tecnificación en el proceso de cría de ganado vacuno y producción de leche. La actividad agrícola presenta atraso en la explotación de los cultivos tradicionales como la papa, trigo, de clima frío y caña panelera, maíz tradicional y café en la zona templada. La comercialización de productos agrícolas presenta grandes deficiencias que pueden superarse con la participación del sector privado para fortalecer los ingresos del municipio y su gente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario