2 jul 2011

Gastronomía llanera

El llanero prisionero en un mar de inmensidades ha sabido adaptar sus hábitos alimenticios a su forzoso nomadismo, creando platos tan originales como la gallineta embarrada, hecha en su jugo sin ollas ni enseres que cargar en su equipaje.
El llano tiene también para los niños su plato propio: la cocuma (colada) preparada con el cocumo, plátano seco de gran valor alimenticio. La cachama, hermoso pescado de grandes posibilidades culinarias, completa la variada dieta con un toque sabroso y original.
Caquetá y Putumayo comparten con ellos su cholula que preparan con el «chirario», pequeño banano mezclado con leche y azúcar. Una fuente exótica de proteínas de gran valor nutritivo es la boa, que hoy se cría en granjas. Los lugareños ahuman sus espléndidos lomos y preparan excelentes platos. Florencia produce magníficas naranjas y una piña excepcional llamada «india», de color blanco, sin fibras y de magnífico sabor. La Amazonía vive de la caza y de la pesca, que guisa y acompaña con fariña o mandioca y frutas exóticas desconocidas en el resto del país. Pero tal vez la tortuga sea la carne más apreciada y un auténtico manjar en cualquiera de sus numerosas y originales preparaciones.
Dentro de nuestra gastronomia aquí teneis unos cuantos platos:
Ternera a la llanera
Hervido de gumarra
Cachapas de maíz tierno
Hayaca criolla
Carapacho de Morrocoy
Chanfaina
Dulce de Huevo de Terecay
Empantalonao de Morrocoy o Galápago
Guiso de Curitos
Picadillo Criollo
Pisillo de Chigüire o molido de Chigüire
Pisillo de Cola de Baba
Sancocho Criollo de Cachicamo
Tortilla de huevos de baba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario