El Parque Arqueológico de Tierradentro, declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO, está localizado en el nororiente del Cauca y en los límites del Huila, entre montañas y vegetación primaria, en la extensión de 2.085 kilómetros cuadrados.
La región de Tierradentro es famosa en el mundo por sus abundantes vestigios arqueológicos que incluyen tumbas subterráneas y estatuas de piedra parecidas a las de San Agustín.
Los españoles bautizaron esta región con el nombre de Tierradentro por su topografía llena de nudos montañosos y profundos cañones, teniendo la sensación de estar encerrados entre las montañas sin la posibilidad de salida.
La cultura Tierradentro se diferencia entre otras existentes en la región por sus dos etapas del ritual funerario:
El entierro primario o individual que se realizaba en tumbas de pozo no muy profundo con una pequeña cámara lateral. El muerto era enterrado con cerámica, cuentas de collares, manos y piedras de moler que lo aislaban del pozo mediante losas que tapaban la entrada de la cámara. Este primer entierro duraba poco tiempo. Después, los restos se sacaban para llevarlos a otro sitio.
El entierro secundario o colectivo que consistía en poner los restos de los gobernantes y sacerdotes dentro de una urna de cerámica sin tapa, para luego colocarlos en otra tumba más profunda (hipogeo).
Lugares más destacados del Parque Arqueológico de Tierradentro:
-Alto de Segovia
Es el sitio de mayor extensión dentro del parque, con aproximadamente 13.000 metros cuadrados. En el Alto de Segovia se pueden apreciar las 30 tumbas más grandes y profundas, algunas con un bello trabajo en alto relieve.
-Alto del Aguacate
En este sector se encuentran más de 70 tumbas construidas una al lado de la otra en una cima aplanada artificialmente. En la decoración de las sepulturas se usó una combinación de escultura y pintura con cavidades circulares rellenas de pintura.
-Alto de San Andrés
En este sitio se descubrieron seis hipogeos de gran tamaño, todos con decoraciones murales con motivos geométricos en rojo y negro sobre blanco.
-Alto del Duende
Cuenta con cuatro hipogeos, todos con pintura mural.
-El Tablón
En este sitio se pueden apreciar once estatuas que representan formas humanas de pie, clasificadas en dos grupos: estatuas pequeñas y sencillas que imitan seres humanos desnudos y casi sin adornos y estatuas masculinas y femeninas de más de dos metros de alto.Los hipogeos alcanzan una profundidad de 9 metros y están conformados por un pozo de descenso con ingeniosas escaleras de caracol que sirven de acceso a la cámara funeraria.
En cuanto a la decoración, los hipogeos de Tierradentro se caracterizan por un desarrollado trabajo pictórico en las superficies de los murales de las cámaras, los techos y las columnas.
Los motivos forman complejos diseños geométricos y figurativos con varios colores: rojo, negro, anaranjado, gris, morado y amarillo.
Hasta ahora no hay ninguna evidencia de que en Tierradentro se trabajara en orfebrería. Los objetos hallados pertenecen a excavaciones clandestinas sin información fiable. Se trata de colgantes con formas humanas y animales, pectorales circulares, pinzas depilatorias y narigueras de torzal y de argolla. Tres ejemplares se destacan por su tamaño y factura: una pulsera ancha, trabajada en lámina delgada, decorada con cuatro caras antropomorfas repujadas, de rasgos muy similares a las de San Agustín; una máscara que representa una cabeza con facciones mezcladas de hombre, murciélago y felino, y otra cuyo rostro, de nariz aguileña, lleva decoración curvilínea sobre los pómulos. Estas piezas debieron ser llevadas a la región como botín de guerra o como resultado de trueque comercial.
El rasgo arqueológico especifico y diferenciador de Tierradentro es el hipogeo o tumbas de entierro secundario. Se diferencian dos etapas del ritual funerario; La primera etapa o del entierro primario e individual en fosos cilíndricos o en tumbas de pozo no muy profundo con una pequeña cámara lateral, acompañado de cerámica domestica, hachas líticas, cuentas de collar, manos y piedras de moler, aislándolo del pozo mediante la colocación de losas que tapaban la entrada de la cámara.
La segunda etapa, es decir el entierro secundario y colectivo, se ponían los restos dentro de una urna de cerámica sin tapa, para luego colocarlos en otra tumba mas profunda, denominada hipogeo, que presenta escaleras en el pozo y una amplia cámara lateral de planta oval y techo cóncavo.
Los hipogeos mayores tienen escaleras de caracol en el pozo, cámara con nichos anexos y dos o tres columnas centrales, así como una decoración interna de pintura geométrica en rojo y negro sobre fondo blanco. En el piso de la cámara del hipogeo se colocaban las urnas, cada una con los huesos de un individuo, pero también se abrían agujeros para poner allí los restos óseos de varios individuos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario