Silvia es un municipio en el departamento del Cauca ubicado sobre un valle alto (2620 msnm) en la cordillera central de Colombia. Está conformado por seis resguardos indígenas: Ambaló, Guambía, Kisgo, Pitayó, Quichaya y Tumburao; la zona campesina y el casco urbano.
La población de Silvia se estima en 35.000 habitantes. Las principales actividades económicas son la ganadería tradicional, la agricultura y el turismo.
Silvia está situada entre los 2 grados, 47 minutos, 37 segundos y 2 grados, 31 minutos, 24 segundos de latitud Norte y entre los 76 grados, 10 minutos, 40 segundos y 76 grados, 31 minutos, 5 segundos de Longitud al Occidente del Meridiano de Greenwich. La cabecera Municipal está ubicada entre el río Piendamó y la Quebrada Manchay, a una distancia de 59 Kilómetros de la ciudad capital del Departamento, Popayán.
El área territorial del Municipio de Silvia es de 652.079 Kilómetros cuadrados. (P.B.O.T.) El rango latitudinal varía entre 1800 y 3800 metros sobre el nivel del mar, desde el río Ovejas en límites con Caldono, hasta la cima del cerro Porayatun ubicado entre los resguardos de Pitayò y Guambía.
Se adjudicaron las tierras de Silvia a Francisco Belalcazar, hijo del conquistador Sebastián de Belalcazar, el 23 de octubre de 1562 y fue conservada por sus descendientes hasta el 31 de julio de 1581 cuando lo venden a José Antonio Concha.
El pueblo fue fundado a tres kilómetros de donde se encuentra actualmente la cabecera municipal, en un lugar llamado Las Tapias para defenderse de las avanzadas de los países difíciles al dominio español. El fuerte militar fue construido por Juan de Tuesta y Salazar albergando a una guarnicion a cargo del alférez real Juan de Montenegro.
Hacia el año de 1589 el pueblo fue trasladado al barrio que hoy se llama Boyacá, llamado en aquel entonces Buchitolo por el parecido geográfico de una asiendo del Libertador Simón Bolívar en Venezuela, la población se quedo allí por más de 200 años.
La mayoría de los habitantes eran nativos, quienes honraban a los santos patronos Santiago y San Felipe, protectores que veneraban en la primera iglesia construida de paja en el segundo asentamiento del pueblo.
En tiempos del gobernador Antonio Nieto se produjo el traslado definitivo al lugar en que se encuentra hoy hacia el 29 de agosto de 1798, las primeras casas estuvieron construidas alrededor del templo parroquial, en el valle formado por el rio Piendamó y la quebrada Manchay. El número de habitantes de Silvia era aproximadamente de 400 personas.
En el año de 1808 se elige como primer alcalde del pueblo a Lino Hurtado y hacia 1838 se cambia el nombre indígena por el actual, Silvia.
En 1969 se elige el escudo, la bandera y el himno por el concejo municipal. El diseño del escudo fue realizado por Germán Olano Angulo, oriundo de Popayán, el himno a Silvia fue compuesto por el profesor José Ignacio Bustamante y la música por el maestro Luis Carlos Espinosa.
Silvia es el centro de actividad comercial de los pueblos indígenas guambianos o misak, paéces o nasas, ambalueños, kisweños y la población campesinos quienes habitan en los alrededores de la cabecera municipal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario