Tubará es un municipio del departamento de Atlantico.
Se originó como un poblado de los indígenas Mocaná en la época precolombiana. Fue descubierto por Pedro de Heredia el 19 de marzo de 1533. San Luis Beltrán vivió allí hasta 1565.
En 1661, de acuerdo a las leyes de España, el poblado y un radio de 5 leguas a la redonda, fueron reconocidos como Resguardo indígena.
Se convirtió en municipio por la Ley 7ª de junio 7 de 1833. En 1886 y como resultado de las situaciones de hecho que se generaron por la guerra civil del año anterior, determinadas personas declararon que los indios ya no existían y se declaró "bien vacante" el terreno correspondiente al Resguardo, y vendido en subasta pública, con el objetivo de que particulares pudieran apropiarse del subsuelo, en el que existen hidrocarburos. El comprador revendió el suelo al distrito municipal de Tubará, es decir a sus propios moradores.
El cabildo indígena fue restablecido entre 1905 y 1948 y luego nuevamente después de 1991.(no probable) Aun sobrevive población indígena, especialmente en (sitios no conocidos por habitantes actuales) Coronapagua, Oca y Yaguaro, pero en varias áreas rurales se establecieron haciendas.
La población depende fundamentalmente de la agricultura. Los cultivos principales son maíz, millo, ajonjolí y yuca. También son actividades muy importantes la ganadería y la pesca. El comercio y los servicios presentan una evolución dinámica y la población que reside en la cabecera llega al 55,8%.
En el corregimiento de El Morro se pueden ver unos petroglifos antropomorfos y zoomorfos, labrados por los indígenas sobre enormes piedras en el lecho del arroyo Camajoru. Posee varias playas aptas para el turismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario