8 jun 2011

Oicatá

Oicatá es un municipio ubicado en la provincia Centro del Departamento de Boyacá. El terrirorio del municipio se halla sobre el altiplano Cundiboyacence. Ubicado a 15 km de la ciudad de Tunja la capital del departamento.
El nombre del municipio significa: bacata o su nombres de origen chibcha «sementera de la loma», dominio de los sacerdotes.
El municipio fue fundado el 9 de mayo de 1539 por Pedro Ruiz Corredor.
Antes de la conquista española el territorio boyacense era asiento de la civilización chibcha, la cual en sus manifestaciones de organización social, cultural y productiva era la más desarrollada del país. Una vez conquistada América, el gobierno fue ejercido por el gobernador general nombrado directamente por el rey.
Después de varios siglos de dominación española y tras arduas y heroicas batallas se obtuvo la libertad definitiva en la Batalla de Boyacá, donde el día 7 de agosto de 1819 las tropas al mando del libertador Simón Bolivar se impusieron sobre los españoles. La Constitución de Cúcuta en 1821 dividió el país en departamentos, éstos en provincias, las provincias en cantones y éstos últimos en parroquias; así inicio su vida como entidad administrativa el departamento de Boyacá integrado por las provincias de Tunja, Pamplona, Socorro y Casanare.
Por virtud de la Ley del 15 de junio de 1857, Boyacá obtuvo su creación como Estado soberano formado por las provincias de Tunja, Tundama, Casanare, los cantones de Chiquinquirá y Vélez; según la Ley del 31 de octubre del mismo año se crearon 4 departamentos, Tunja con 42 distritos, Tundama con 46, Casanare con 21 y Oriente con 6. Mediante la Constitucion de Rionegro en 1863 las divisiones administrativas de Boyacá sufrieron varias modificaciones y según la Ley 10 del mismo año se adoptó una nueva división en 6 departamentos: Casanare, Tundama, Norte, Occidente, Oriente y Centro.
La Constitución de 1886, de carácter centralista, dividió el país en departamentos, éstos en provincias y las provincias en municipios; las provincias fueron suprimidas en 1911 por Decreto Ejecutivo No. 306 y varios municipios le fueron segregados para constituir la comisaría de Arauca; posteriormente los municipios pertenecientes a la Orinoquia formaron la intendencia de Casanare, siendo su territorio anexado nuevamente al departamento de Boyacá hasta el año de 1973, cuando de nuevo se le segregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario