La preciosa Iglesia de Santa Bárbara ubicada en Mompox, es el templo principal de los momposinos, con su peculiar torre octogonal que tanto la caracteriza.
Construida entre 1613 y 1808, su diseño arquitectónico presenta cuatro niveles diferentes y remata con un cupulin algo achatado. De las ocho caras que contiene, sólo tres están decoradas, que son las que están orientadas hacia el Río Mompox. La Iglesia esta realizada con material de ladrillo y pintada a la cal. En la planta baja se pueden ver arcos ciegos apoyados en columnas cortas y gruesas.
En su hermosa torre de puede apreciar un balconcito volado de madera, otorgando una nota curiosa al conjunto, finalizando con una cúpula en forma de crestería. Mientras que el templo luce una fachada muy sencilla, casi desprovista de decoración, con techo a dos aguas, portada central enmarcada por pilastras y, un oculo sobre el coro.
Al observar de cerca de la Iglesia de Santa Bárbara, su estructura se percibe como trabajada en relieve o modelado en arcilla; probablemente se deba a la superposición de capas de cal que ha ido recibiendo a través del tiempo.
Mompox es uno de los lugares más hermosos para conocer la historia de Colombia desde el punto de vista de los costeños.
Mompox fue fundada en 1530, y fue durante mucho tiempo un puerto importante por su ubicación privilegiada en la ruta comercial. En el siglo XVIII el río cambió de cauce y Mompox quedó bastante aislada, perdiendo su importancia como vía fluvial. Hoy es un hermoso pueblo apacible y blanco que parece extraído casi intacto de las páginas de la historia.
Un recorrido por Mompox es también un repaso a la historia y a las fervientes celebraciones de Semana Santa que aún se mantienen y empiezan con las procesiones de la semana siguiente al miércoles de Ceniza. Los momposinos son amables y alegres, pero conservan su carácter ascético en torno a las celebraciones de la Semana Mayor, cuando más se ven turistas en la isla.
Pero todo el tiempo ir a Mompox es un viaje que causa fascinación por cuanto relato se escucha, por sus construcciones añejas y muchas desvencijadas o por las tertulias de intelectuales e historiadores que no paran de discernir sobre el acontecer nacional o la historia del pueblo.Las celebraciones religiosas en Mompox se remiten a la época, cuando las personas adineradas donaban las joyas, altares e imágenes, viendo en esto una forma adecuada para expiar sus pecados y lograr la salvación eterna. Es por esta razón, que el ajuar religioso en Mompox demuestra una gran vocación religiosa de la ciudad.
Cada Semana Santa, los pobladores de Mompox desempolvan las joyas para adornar las figuras de los santos que desfilarán en las procesiones por las calles, recordando la muerte de Cristo.
El Miércoles Santo los habitantes de Mompox se visten en sus mejores prendas para asistir, en las horas de la tarde, al cementerio municipal y dar cumplimiento a la famosa Serenata a los difuntos que es una experiencia inolvidable.
A eso de las 6 de la tarde, la gente se reúne en el cementerio, iluminado para esta ocasión, se sienta en las sillas alrededor de la tumbas de sus familiares y, de esta forma, los acompaña hasta la madrugada del día siguiente al compás de la música fúnebre tocada en honor a los muertos.
Ya entrada la noche, inicia la procesión que dura alrededor de diez horas, durante la cual los nazarenos mecen sobre sus hombros de lado a lado y hacia atrás y hacia adelante las imágenes sagradas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario