Es un panecillo redondo y un poco aplanado de textura esponjosa que se encuentra en todas las panaderias de la región, y está elaborado a base de harina de maiz, queso, huevo y almidon de yuca. Como puedes observar, todos estos ingredientes hacen parte de la industria agropecuaria del suroccidente colombiano.
Hay tres historias alrededor del tema. Una dice que entre Dagua y Cali había una hacienda denominada “El Bono” en donde preparaban el panecillo y era componente fundamental de la dieta de los campesinos que en el área laboraban. Debido a esto, se fué corriendo la voz del pan de la hacienda el bono, luego pan del bono y por ultimo esta sociedad terminó denominándolo pandebono.
La otra historia dice que los corteros de caña de azúcar que es muy cultivada en la región, recibían al inicio de su jornada laboral un “boleto o bono” que les servía para reclamar a la hora del almuerzo un pan y agua. Se popularizó entonces entre los corteros el pan del bono, y posteriormente el pandebono.
Y la última historia tiene que ver con un panadero italiano que residió en la ciudad de Cali, quien horneaba todas las tardes el panecillo y lo ofrecía a su clientela como “Pan del Bono” (Pan del bueno) por su pronunciación en el idioma italiano.
Ingredientes:
-2 Tazas de maíz trillado.
-1 Taza de almidón de yuca (agrio).
-3 Tazas de queso blanco costeño, rallado.
-3 Tazas de cuajada fresca.
-2 Huevos batidos
Elaboración:
Se ponen todos los ingredientes en un recipiente o en una batea de madera, se mezclan y se amasan bien. Se sacan bolitas que se van poniendo en una lata engrasada, no muy cerca una de la otra. Se llevan al horno precalentado a 350° por 10 o 15 minutos, o hasta que suban y se doren.
No hay comentarios:
Publicar un comentario